Andrea Del Valle: Trabajo en una nueva cura para el cáncer

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde pequeña fui una niña muy curiosa. Me encantaba tocar, mover y experimentar con las cosas que me rodeaban. Tuve la fortuna de que mis padres siempre me apoyaron y nunca le decían que no a mis experimentos.

Recuerdo que cuando tenía 8 años mi mamá siempre me pedía que le llevará algunas cosas que estaban en el segundo nivel. Mi curiosidad y mis ganas de experimentar hicieron que creara un sistema que le llevará las cosas a mi mamá sin que yo bajará las gradas.  ¡Toda mi casa estaba llena de hilos!

Taiwán: una oportunidad para cumplir mis sueños

Cuando entré a la universidad a estudiar medicina me sentía emocionada por la ciencia. Sin embargo, rápidamente me di cuenta que algo no estaba bien.

Cuando me encontraba en una clase de química, la licenciada estaba hablando de reactivos y yo preguntaba cómo lo que ella explicaba podía servirnos para hacer medicinas o algo nuevo. Allí me dijo:

Tú estás en la carrera incorrecta, tú quieres crear algo nuevo y medicina no se trata de eso.”

Con todo lo que ella y otros profesores me dijeron me di cuenta que yo quería ser una científica que creara e hiciera experimentos. Tuve la fortuna de poder estudiar en Taiwan y allí comencé a estudiar lo que quería.

Definitivamente mi vida está divida en el antes y después de Taiwán. Antes de Taiwán están todos mis recuerdos de Guatemala, de mi niñez y de mi familia. Y en Taiwán he vivido mi vida adulta, todos mis conocimientos y formación.  ¡Le debo mucho a este bello lugar! Aquí mi carrera despegó y trabajo arduamente por encontrar soluciones a problemas de la humanidad.

La curiosidad me llevó a encontrar una solución para el cáncer

Un día trabajando con nanopartículas me di cuenta que la forma de la célula era diferente y eso me dio curiosidad. Seguí involucrandome y descubrí grandes hallazgos. Toda esa curiosidad y ese interés me llevó a encontrar una solución para tratar el cáncer que es resistente a todas las drogas.

El  tratamiento consiste en utilizar nanopartículas, para tratar tumores de cáncer que son resistentes a todo tipo de droga. A través de sus tratamientos se minimiza la interacción de la quimioterapia con las células normales (o no cancerígenas) y aumenta la acumulación de la droga en el tumor.  ¡No me puedo sentir más feliz de estar haciendo lo que amo!


Andrea Del Valle actualmente se dedica a la investigación en temas relacionados a ciencia. Si quieres conocer más de ella puedes te dejamos su perfil en la página del OWSD. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *