Waved, un emprendimiento que busca ayudar

Tiempo de lectura: 3 minutos

Jamás imaginé comenzar este proyecto; fueron la vida, mi antiguo trabajo y la realidad guatemalteca los que me llevaron a buscar soluciones para mi país, para la juventud que tanto lo necesita.

El comienzo de un sueño

Hace 6 años me encontraba con un perforador, un martillo de casa y un pedazo de cuero. Decidí comenzar a hacer una bolsa artesanal para solventar una necesidad y en ese momento comencé a experimentar con el material para generar otros productos pequeños.

Un día me encontraba en el trabajo y me llamaron. Yo le había hecho una funda de cuero a mi teléfono y  un compañero lo notó. Me pidió una para él también y con el tiempo más y más personas me pedían mis productos.

Una realidad que no podemos negar

Cuando todo comenzó me encontraba trabajando en un farmacéutica en el área de Recursos Humanos. Mientras estaba allí, me di cuenta cómo las industrias buscan automatizar los procesos con menos mano de obra y más maquinas. A diario veía como las personas iban a mi trabajo a hacer largas filas para pedir empleo, mientras estas empresas buscaban menos cantidad de empleados.

Al ver a diario una necesidad tan tangible, sabía que tenía que hacer algo para generar procesos. Mientas me encontraba estudiando Diseño Industrial en la universidad, hice mi tesis sobre el diseño de una estación de trabajo y corte; y allí nació la idea.

El nacimiento de Waved

Al inició quería generar empleo para madres solteras, pero con el tiempo me di cuenta de la existencia de tantos jóvenes desempleados en Guatemala que viven en zonas propensas a la delincuencia.

Fue así como en 2016 decidí tomar las riendas del proyecto, renuncié a mi trabajo y formalmente nació Waved. Hacemos productos hechos de cuero que generan empleo a jóvenes que realmente lo necesitan y con los que me siento identificado. Me enfoqué en ayudar a jóvenes y con mucho esfuerzo y dedicación, ahora tenemos 6 puntos de venta entre Guatemala y Estados Unidos.

Un meta que conlleva esfuerzo y tiempo

Crear nuestros productos no es nada fácil. Cada billetera, funda, llavero, etc., lleva aproximadamente una semana de trabajo. Tenemos la filosofía de rediseñar máquinas que mantienen procesos artesanales, las cuales se han vuelto obsoletas debido a la industrialización. Las hacemos funcionales y eficientes, adaptándolas a nuestras necesidades.

Uno de mis grandes sueños es ver a Waved en 8 años con producciones que sobrepasen las 2,000 unidades mensuales; con empleos fijos que ayuden a nuestros jóvenes. Con los fondos que generemos, quiero crear una ONG que ayude a la educación de los guatemaltecos. Veo cómo este proyecto ha cambiado la vida de varios jóvenes y eso me motiva a seguir adelante.


Juan Jose Flores es el fundador de Waved, una empresa que busca ayudar a los jóvenes guatemaltecos a través de empleos dignos. Puedes seguir a Waved en redes sociales aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *